Адрес:
Avenida Maissonnave 3, 3,
03003, Alicante (España)
Inicio \ Noticias \ Nuevos retos jurídicos ante las constantes reformas y variedad de sistemas normativos

Nuevos retos jurídicos ante las constantes reformas y variedad de sistemas normativos

                  v3photo-pic-114

   El mundo de los negocios no habla un único idioma, sino muchos. Tantos como países y marcos legislativos existen. En un entorno en el que las operaciones empresariales no tienen fronteras y cada vez implican a más países y a más jurisdicciones, las diferentes normativas suponen un auténtico reto que hay que superar para que los acuerdos lleguen a buen puerto y terminen con la suscripción de un contrato por parte de todos los implicados.

   En ese marco, los abogados son los encargados de gestionar toda una serie de operaciones que han de llevarse a cabo teniendo en cuenta las particularidades de cada mercado y de cada sistema normativo.

   Así, por ejemplo, mientras que en España existe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cubre todo el territorio nacional, en Canadá existen nada menos que trece organismos reguladores diferentes, uno por provincia. Y hay que ponerse de acuerdo con todos ellos cuando se quiere llegar a una alianza con compañías que coticen en todo el país.

   En Eslovenia, por su parte, si se quieren hacer negocios, conviene saber que habrá que, previamente, informar y analizar toda la operación desde el punto de vista de la reforma legislativa para luchar contra el blanqueo de capitales, como también ocurre en España. Sin embargo, en este país la burocracia es más lenta y no está de más esperar alguna sorpresa por parte de la Administración a la hora de cerrar una transacción.

   Y si se quiere operar en Turquía, por ejemplo, es importante saber que el país ha modificado toda su legislación para adaptarse a las directivas europeas, por lo que hacer negocios en este país no es muy diferente de lo que ocurre en el Antiguo Continente, si no fuera porque todavía se están adaptando a toda esta nueva normativa y existe cierta incertidumbre sobre su aplicación.

   Socios de diferentes despachos que forman parte de la alianza GlobaLaw, que este año ha celebrado su reunión anual en Madrid, comparten los principales retos en materia mercantil que están afrontando en sus respectivas jurisdicciones.

   Los clientes demandan que el abogado aporte ideas estratégicas - MARCO BOLOGNINI, socio fundador de Maio Legal (España)

   Creo que en España, como en muchos otros países, nos encontramos ante un cambio de paradigma social y, por tanto normativo, que afecta a nuestra profesión, incluso en el ámbito del derecho de los negocios. Por un lado, la revolución tecnológica actual acabará afectando a los despachos que ofrecen servicios de escaso valor añadido en términos de creatividad ante la complejidad.

   Al mismo tiempo -y es la otra cara de la misma moneda- los clientes van demandando a sus abogados un enfoque más omnicomprensivo, siempre basado en el conocimiento técnico, pero cada vez más enriquecido por dosis de empatía, de entendimiento del negocio, de aportación de ideas estratégicas.

   En Canadá, trece supervisores gestionan el mercado bursátil - PETER J. BROWN, socio de Edwards, Kenny &Bray (Canadá)

   Canadá no tiene un regulador bursátil a nivel nacional. En su lugar, el mercado bursátil se gestiona a través de leyes y agencias establecidas por los trece gobiernos regionales y provinciales del país. Cada uno cuenta con una comisión de valores o un regulador equivalente y su propia normativa regional.

   Esta estructura fragmentada da lugar a ineficiencias, tanto desde la perspectiva del negocio, cuyos gastos se incrementan para cumplir con todas las normativas bursátiles en diferentes jurisdicciones, como desde la perspectiva de los reguladores, que tienen que coordinar sus decisiones y actuaciones en múltiples mercados.

   El Brexit genera inseguridad en las operaciones transfronterizas - MICHAEL HATCHWELL, socio de Child &Child (Reino Unido)

   El mayor reto es siempre el mismo; pero la solución, no. ¿Cómo lograr de la mejor manera posible los objetivos de un cliente? Dado que estas metas siempre son diferentes y muy específicas, comprender cuáles son e interpretarlas correctamente es el mayor reto para un bufete. La clave está en identificar lo que un cliente desea obtener, definir los riesgos y cómo afrontarlos para alcanzar los objetivos marcados.

   Concretamente en Reino Unido, existe una incertidumbre considerable sobre el proceso del Brexit. Esta situación no afecta a las operaciones internas, pero en las transfronterizas existe una nube de inseguridad. Confiamos en que sea un problema que sólo esté presente durante un periodo de tiempo concreto.

   Chipre refuerza el compliance para mejorar su imagen internacional - ALEXANDRA PELAGHIAS-CHRISTODOULOU, socia de Pelaghias, Christodoulou, Vrachas (Chipre)

   Tras la crisis financiera y las condiciones sin precedentes del rescate impuestas por la eurozona en 2013, Chipre está intentando recuperarse de la mala imagen que esta situación ha creado para el derecho de los negocios. El país ha superado muy rápido el programa de ajustes económicos implementando diferentes medidas e incentivando iniciativas que han contribuido a la recuperación de la economía en un tiempo récord.

   Al mismo tiempo, Chipre ha sido muy rápido a la hora de adaptar nuevas leyes, regulación y directivas en materia de compliance y blanqueo de capitales. Además, continúa trabajando para restaurar completamente la confianza y mejorar su reputación.

   Invertir en tecnología e inteligencia artificial es clave - ROBERTO SPARANO, socio de Quorum (Italia)

   El mercado legal italiano en el ámbito corporativo es altamente competitivo y está en constante evolución. Lo que le distingue de otros países es el gran número de grupos de interés y actores involucrados; de hecho, el asesoramiento en derecho mercantil no se limita a los abogados, sino que también implica a contables, consultores de negocio o notarios públicos.

   El número de implicados, la estandarización y una sensación difusa de que el consejo legal no aporta valor a una transacción (mientras que sí lo hace el asesoramiento fiscal) está haciendo que cada vez el foco de atención se desplace desde la calidad hacia una mera guerra de precios.

   Otro factor importante es la tecnología. En los próximos años, acceder a tecnología avanzada e invertir en inteligencia artificial será fundamental para diferenciar la mejor práctica legal de otros proveedores de servicios legales.

   La legislación de Turquía se está adaptando a las directivas de la UE - BAHAR ULGEN, socia de Bener Law Firm (Turquía)

   En 2012, Turquía adoptó nuevas leyes, incluyendo el flamante Código de Comercio, como parte de la adaptación a las directivas de la Unión Europea. Como suele ocurrir cuando se promulgan nuevas normas, hay diferencias entre la redacción inicial y su implementación. El segundo nivel legislativo, que debe regular los principios de aplicación de las nuevas leyes; también han sido promulgadas desde entonces, pero todavía no completamente.

   Igualmente, debido a esas novedades, las decisiones del Tribunal Supremo de Turquía, que generalmente aclaran los principios de aplicación de las normas, todavía no son estables. Por tanto, estos cambios en la aplicación de leyes mercantiles suponen un reto para los abogados. Aun así, esperamos que las nuevas normas y su implantación se asienten en un futuro cercano.

   Eslovenia se centra en la lucha antiblanqueo - KATARINA KRESAL, socia de Miro Senica (Eslovenia)

   Analizando con perspectiva los últimos cambios legislativos, la reforma de la nueva Ley de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo ha generado importantes desafíos en las grandes transacciones. Cuando los tiempos son ajustados, algunos requisitos como realizar una 'due diligence' de clientes, informar a la Oficina Antiblanqueo o revisar la política de riesgos de las compañías implicadas puede suponer un importante retraso en operaciones transparentes e, incluso, desanimar a algunos clientes a la hora de hacer negocios en Eslovenia.

   Por otra parte, en general, siguen existiendo retos a la hora de hablar de una burocracia todavía muy rígida. La diferencia que existe entre las expectativas de negocio y la realidad en los tiempos de la Administración suele retrasar los asuntos e incluso provocar resultados imprevistos.

   Brasil debe proteger más a los pequeños inversores - GUILHERME DE CARVALHO DOVAL, socio de Almeida Advogados (Brasil)

   En 2018, Petrobras, la mayor compañía de Brasil, llegó a un acuerdo ante una demanda colectiva para pagar 2.950 millones de dólares a inversores estadounidenses. Almeida Advogados empezó ese caso en EEUU en alianza con una firma local y presentó una acción de reclamación similar en Brasil, para que también se compensara a los accionistas locales por las pérdidas ocasionadas por la mayor estructura de corrupción en la que se vieron involucrados ejecutivos de la compañía y funcionarios del Gobierno.

   Si bien el caso se cerró con un acuerdo en EEUU, en Brasil el pleito continúa y podría alargarse durante muchos años, lo que supone un ejemplo real del mayor reto de la legislación empresarial en Brasil: desarrollar mecanismos para garantizar la eficacia de la normativa de compliance y asegurar los derechos de los accionistas minoritarios.

   Adaptar la práctica legal a la era digital es un reto - MAURICIO PIZÓN, socio de Pinzón Pinzón & Asociados (Colombia)

   En Colombia, el principal reto es cómo adaptar la práctica legal a la era digital. Actualmente, un cliente puede buscar en Internet cualquier pregunta y, generalmente, encontrar más de una respuesta en menos de una hora. Los clientes confían en estos datos. Para ellos tiene valor tanto el ahorro de tiempo en encontrar esta información como la posibilidad de evitar el pago de los honorarios de un abogado.

   Esta tendencia nos ha obligado a transformar la práctica legal ofreciendo un asesoramiento 360 grados, centrándonos no sólo en los aspectos jurídicos, sino también intentando entender tanto el negocio como las propias finanzas. Esto es lo que buscan los clientes.

Noticias

shutterstock_142783162_kopiya.jpg  

 

 

   El imparable desarrollo tecnológico ha hecho que los gobiernos de los distintos países tomen diferentes caminos a la hora de regular...
      airbnb3.jpg  
    Hace unas semanas uno de los Abogados Generales del TJUE pidió al Alto Tribunal de la UE que dictamine que la plataforma Airbnb no...

              v3photo-pic-114  

   El mundo de los negocios no habla un único idioma, sino muchos. Tantos como países y marcos legislativos existen. En un entorno en...
Consulta gratuita
Deje su teléfono o e-mail y nos pondremos en contacto con Usted.
Контакты
Avenida Maissonnave 3, 3,
03003, Alicante (España)
Телефон:
Contáctenos