+34 966 44 55 66

AIRBNB no es realmente, según un Abogado General de la UE, un agente inmobiliario

Fecha de publicación: 10.05.2019 09:50

  Hace unas semanas uno de los Abogados Generales del TJUE pidió al Alto Tribunal de la UE que dictamine que la plataforma Airbnb no está sujeta a las normas para el ejercicio de la profesión de agente inmobiliario en Francia y, en consecuencia, no es un agente inmobiliario.

   La opinión del Letrado se refiere a una consulta planteada al Alto Tribunal por un Tribunal de París, a raíz de una denuncia de una Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia contra la plataforma Airbnb Ireland de alquiler temporal de apartamentos.

   En efecto, en marzo de 2017, la Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia presentó contra la referida plataforma una denuncia ante la Fiscalía de París por incumplimiento de la denominada “Ley Hoguet”, la Ley que regula el ejercicio de las actividades sobre operaciones de inmuebles y fondos de comercio, en particular, a la actividad de agente inmobiliario.

   Airbnb negó ejercer una actividad de agente inmobiliario e invocó la imposibilidad de aplicar esa Ley nacional, por ser incompatible con la directiva sobre el comercio electrónico.

   Pues bien, aunque no son vinculantes, las conclusiones del Abogado General suelen trazar la línea seguida por el Alto Tribunal en sus sentencias. Y en este caso particular, considera el Letrado, las prestaciones realizadas en Francia por la sociedad Airbnb Ireland a través de la plataforma electrónica explotada desde Irlanda son un servicio que se presta a distancia vía Internet y están amparadas por la Directiva europea sobre el comercio electrónico.

   Además, considera, la normativa europea se opone a que un país, en este caso, Francia, pueda restringir la libre circulación de servicios por vía electrónica prestados desde otro país de la UE.

   Airbnb Ireland, con domicilio social en Dublín, gestiona, para los usuarios establecidos fuera de EEUU, una plataforma en línea destinada a poner en contacto, por un lado, a profesionales y particulares que disponen de alojamientos en alquiler y, por otro, a personas que buscan este tipo de alojamiento.

   En cualquier caso, habrá que estar al fallo del Alto Tribunal para ver si efectivamente Airbnb es, o no, y siguiendo con las conclusiones del Abogado General, un agente inmobiliario.

logo blue

Avenida Maissonnave 3, 3,
03003, Alicante

+34 966445566